OCTAVIO PAZ:
Poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo.
JORGE LUIS BORGES
El papel de las mujeres en la vida y en la obra de Borges ha hecho correr ríos de tinta. Con respecto a su madre, por ejemplo, el hispanista escocés Edwin Williamson le atribuye una importancia fundamental en su biografía sobre Borges.
NICOLAS GUILLEN
Guillén reivindica la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que denominó el «color cubano», ni negro ni blanco: mestizo, rasgo distintivo de toda Latinoamérica. Se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba
VICENTE HUIDORO
Desde su juventud realizó frecuentes viajes por Europa, que le valieron un profundo enriquecimiento cultural y una depuración de sus gustos estéticos. Particularmente intenso desde la experiencia intelectual fue el largo período en que residió en París, ciudad a la que llegó en 1916, en plena guerra mundial; allí conoció a Picasso, Juan Gris, Max Jacob y Joan Miró, entre otras figuras de la cultura del momento.
ROBERTO BOLAÑO
Uno de los rasgos más dominantes de su obra es la constante conexión entre vida y literatura. En sus libros suelen aparecer reflexiones sobre la escritura, el arte de la narración o los valores de la lectura. Sus protagonistas son en su gran mayoría escritores tanto fracasados como exitosos para los que la actividad literaria lo es todo.
GONZALO ARANGO
Publicó la Revista Nadaismo y escribió eventualmente para las revistas Corno Emplumado de México y Zona Franca de Venezuela. El Profeta, como se llamaba así mismo y era llamado por los nadaístas.
LEON FELIPE
León Felipe cree que la poesía debe transformar el mundo y convertirlo en algo digno de ser cantado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario